MODELO INTEGRADO DE PLANEACIĆN Y GESTIĆN (MIPG)
OFICINA DE PLANEACIĆN
ĀæQUE ES MIPG?
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG se define en el ArtĆculo 2.2.22.3.2. del Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, como un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos pĆŗblicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.
El Modelo focaliza su atención en las organizaciones y sus servidores pĆŗblicos, especĆficamente en las prĆ”cticas y procesos que adelantan para transformar insumos en resultados y en generar los impactos, es decir, su foco es tanto la gestión y el desempeƱo organizacional como la satisfacción de los intereses generales de la sociedad.
Para ello, el Modelo parte de una visión mĆŗltiple de la gestión organizacional, que incluye siete (7) dimensiones claves que a su vez agrupan un conjunto de diecinueve (19) polĆticas de gestión y desempeƱo Institucional, prĆ”cticas, elementos o instrumentos con un propósito comĆŗn, generales a todo proceso de gestión, pero adaptables a cualquier entidad pĆŗblica, y que, puestas en prĆ”ctica de manera articulada e intercomunicada, permitirĆ”n que MIPG opere.
Fuente: Función Pública
OBJETIVOS MIPG

-
Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de integridad y legalidad, como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.

-
Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

-
Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación ara la toma de decisiones la mejora continua.

-
Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.

-
Promover la coordinación entre entidades pĆŗblicas para mejorar su gestión y desempeƱo.Ā
cómo opera MIPG
TALENTO HUMANO
TALENTO HUMANO
DIMENSIĆN 1:
Talento Humano
Esta dimensión esta enfocada en ofrecer las herramientas para gestionar adecuadamente el talento humano a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratégicas de la Institución y las normas que le rigen.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
-
-
Gestión Estratégica del Talento Humano
-
Integridad
-
DIRECCIONAMIENTO ESTRATĆGICO Y PLANEACIĆN
DIRECCIONAMIENTO ESTRATĆGICO Y PLANEACIĆN
DIMENSIĆN 2:
Direccionamiento Estratégico y Planeación
Esta dimensión esta enfocada en definir la ruta estratĆ©gica que guĆa la gestión institucional, con miras a satisfacer las necesidades de los grupos de interĆ©s.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
-
-
Planeación institucional
-
Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público
-
Compras y Contratación Pública
-
TambiĆ©n se tratan aspectos de otras polĆticas tales como:
-
-
Integridad
-
Participación ciudadana en la gestión pública
-
GESTIĆN CON VALORES PARA RESULTADOS
GESTIĆN CON VALORES PARA RESULTADOS
DIMENSIĆN 3:
Gestión con Valores para Resultados
Esta dimensión esta enfocada en realizar las actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
De la ventanilla hacia adentro:
-
- Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos
- Gestión Presupuestal y eficiencia del Gasto público
- Gobierno digital
- Seguridad digital
- Defensa jurĆdica
- Mejora normativa
Relación Estado Ciudadano:
- Racionalización de TrÔmites
- Participación ciudadana en la gestión pública
- Servicio al Ciudadano
- Gobierno digital
- Integridad
EVALUACIĆN DE RESULTADOS
EVALUACIĆN DE RESULTADOS
DIMENSIĆN 4:
Evaluación de Resultados
Esta dimensión esta enfocada en promover en la Institución el seguimiento a la gestión y su desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
-
-
Seguimiento y evaluación del desempeño institucional
-
INFORMACIĆN Y COMUNICACIĆN
INFORMACIĆN Y COMUNICACIĆN
DIMENSIĆN 5:
Información y Comunicación
Esta dimensión plantea la importancia de que la Institución conserve y comparta su conocimiento para dinamizar el ciclo de la polĆtica pĆŗblica, facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologĆas, interconectar el conocimiento entre los servidores y unidades y promover buenas prĆ”cticas de gestión.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
-
-
Gestión del Conocimiento y la Innovación
-
GESTIĆN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIĆN
GESTIĆN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIĆN
DIMENSIĆN 6:
Gestión del conocimiento y la innovación
Esta dimensión plantea la importancia de que la Institución conserve y comparta su conocimiento para dinamizar el ciclo de la polĆtica pĆŗblica, facilitar el aprendizaje y la adaptación a las nuevas tecnologĆas, interconectar el conocimiento entre los servidores y unidades y promover buenas prĆ”cticas de gestión.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
-
-
Gestión del Conocimiento y la Innovación
-
CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO
DIMENSIĆN 7:
Control Interno
Integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, mĆ©todos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la institución, con el fin de que todas las actividades, operaciones y actuaciones, asĆ como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las polĆticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
Esta dimensión se desarrolla a travĆ©s del Modelo EstĆ”ndar de Control Interno āMECI.
PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional
Para el desarrollo de esta dimensión deberĆ”n tenerse en cuenta los lineamientos de las siguientes PolĆticas de Gestión y DesempeƱo Institucional:
-
Control Interno
RESULTADOS DESEMPEĆO INSTITUCIONAL MIPG


NORMATIVIDAD

RESOLUCIĆN 1486 DEL 9 DE JUNIO DEL 2023
SE INTEGRAN LAS POLĆTICAS DE GESTIĆN Y DESEMPEĆO INSTITUCIONAL AL COMITĆ INSTITUCIONAL DE GESTIĆN Y DESEMPEĆO.
āPor el cual se establece y reglamenta el sistema de planeación y se crea el Consejo de Planeaciónā

RESOLUCIĆN 1068 DEL 30 DE MAYO DEL 2018
SE ADOPTA EL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIĆN Y GESTIĆN MIPG.
«Por medio de la cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG en la Universidad Popular del Cesar»

ACUERDO 052 DEL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
SE CREA EL COMITĆ INSTITUCIONAL DE GESTIĆN Y DESEMPEĆO – CIGED.
Ā«Por medio del cual se deroga el acuerdo No. 017 del 31 de marzo de 2016 de la Universidad Popular del Cesar, y se crea el ComitĆ© Institucional de Gestión y DesempeƱo – CIGED en cumplimiento del decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017Ā»