Con un triunfo contundente concluye el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros y elSegundo Coloquio Infantil de Investigación.
Inicio 9 Academia 9 Con un triunfo contundente concluye el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros y elSegundo Coloquio Infantil de Investigación.

miércoles, Oct 02

Categorías: Academia
Durante los días 26 y 27 de septiembre, se llevó a cabo el Segundo Coloquio Infantil deInvestigación y el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros y Joven Investigador“Investigación e Innovación, Pilar del Desarrollo Sostenible”, organizado por la UniversidadPopular del Cesar Seccional Aguachica, en articulación con la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD); la Universidad Francisco de […]

Durante los días 26 y 27 de septiembre, se llevó a cabo el Segundo Coloquio Infantil de
Investigación y el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros y Joven Investigador
“Investigación e Innovación, Pilar del Desarrollo Sostenible”, organizado por la Universidad
Popular del Cesar Seccional Aguachica, en articulación con la Universidad Nacional Abierta y
a Distancia (UNAD); la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO); y el el
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el fin de destacar el papel crucial de la
investigación formativa en la innovación y convertir a Aguachica en un núcleo de desarrollo
sostenible en la región. conto

Este dos magno eventos se realizaron en el auditorio del SENA, donde hizo presencia el Dr
Wilfred Smith Torres, Vicerrector General de la UPC Aguachica; Representantes del Centro
Agroempresarial SENA, UNAD y UFPSO; además, se. contó con la grata participación de
destacadas universidades e instituciones de educación superior, centros y grupos de
investigación reconocidos por MINCIENCIAS, estudiantes, profesores, evaluadores,
talleristas, conferencistas e investigadores de diferentes regiones, quienes compartieron sus
proyectos de investigación y experiencias en distintas áreas del conocimiento.

En el Tercer Encuentro Nacional, se destacaron las conferencias magistrales: Redacción
Científica, realizada por el Doctor Alain Fitzgerard Castro Alfaro; Importancia de la
Investigación Formativa en los Procesos Educativos a cargo del ponente Hamilton Castro,
Doctor en Ciencias Gerenciales, y la ponencia Investigación ¿para qué sirve?, desarrollada
por el Magister en Dirección Estratégica, Carlos Alberto Pacheco Sánchez.

Por otra parte, más de 400 estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria de las
instituciones educativas San Miguel, Jorge Eliecer Gaitán, Técnico Industrial Laureano Gómez
Castro, José María Camposerrano, Teresiano Reina Del Carmelo y el colegio Bilingüe Howard
Gardner; participaron con importantes proyectos de investigación los cuales recibieron
diferentes reconocimientos.
En el Tercer Encuentro Nacional de Semilleros, Las siguientes universidades fueron premiadas
por sus destacados proyectos en los programas de Ingenierías:
Primer puesto: Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica: Desarrollo de
bioplásticos de almidón de yuca plastificados con urea para la liberación controlada de
nutrientes.

Segundo puesto: Universidad Francisco de paula Santander Ocaña: Implementación de un
Sistema Bioelectroquimico (SEB) mediante una celda de combustión microbiana (ccm) para
tratamiento de aguas residuales.

Tercer puesto. Universidad Nacional Abiertas y a Distancia: Determinación de factores
socioambientales que influyen en el abandono del tratamiento de tuberculosis en Aguachica,
cesar 2023-2024.
Por parte de los programas de FACE son los siguientes:
Primer puesto. Universidad Francisco de paula Santander Ocaña: los derechos de las mujeres
en Colombia: un análisis integral contra la violencia de género y el acceso a la justicia.
Segundo puesto. SENA: ¡Aguachica transforma!, impulsando el marketing y la comunicación
para el éxito empresarial.
Tercer puesto. Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica: Gestión de las juntas de
acción comunal en el desarrollo local del municipio de la Gloria, Cesar.
Con estas acciones nuestra casa de estudios sigue fortaleciendo el pensamiento científico,
crítico y reflexivo con los estudiantes; asimismo, continúa consolidando el proceso de
Acreditación en Alta Calidad.

CONTENIDO RELACIONADO